martes, mayo 16, 2006

Trazos Graficos que dan credito

A través de la conjugación del dibujo y de diversas técnicas de la gráfica, las piezas presentadas en la Galería Azul de Felipe Covarrubias en Guadalajara. Del artista Víctor Mora, en su exposición “Telefonía Móvil”, y con el apoyo de la beca de producción del CECA, conforman una serie de ambientes urbanos que explotan el límite entre lo figurativo y lo abstracto. Su trabajo aborda la idea del movimiento de las ciudades y de sus diferentes trazas, para así llegar a algún punto, ya sea de partida o de llegada, estos trazos parecen, “mapas gráficos”, que generan imágenes aparentemente reales pero intangibles y que aluden a la ambigua noción de una realidad. Los diferentes elementos con los que se realizo la obra, están conformados en su soporte principalmente por tarjetas telefónicas, que son pintadas delicadamente en diferentes secuencias y colores principalmente primarios, en las cuales, el trazo se repite en ciclos continuos. En cada tarjeta, se van utilizando distintos fragmentos, que van representando las diferentes calles de la ciudad y en un juego paralelo con los fondos originales de los plásticos, sobresalen los chips de crédito, creando puntos de atención en la formación de una ciudad o un mapa enorme, como lo deja ver Víctor Mora, en la obra “MI Ciudad” o (Como llegar a Galería Azul). De igual forma la abstracciones de las obras, “Ciudad en Azul y de Ciudad en Negro”, es un juego de estilizaciones propias, dentro de la gráfica que Víctor Mora maneja en todo el concepto de su obra, con flechas, calles, lugares, direcciones y nombres el cual elabora las figuras en una escala de grises y blancos, trabajados de manera deslavada sobre el papel negro y azul, dejando ver formas contemporáneas en el tratamiento de su obra. Como el mismo comenta, “ lo importante es el concepto del proyecto de trabajo, la técnica y al forma de como se realice es secundaria”. Así la multiplicación paulatina de las formas utilizadas complementadas con trasferencias que evocan imágenes significativas de la ciudad de Guadalajara y la Ciudad de México. El principio y el fin de esta obra, aluden también al aparente trato que se le quiere dar al arte urbano, o a la gráfica actual, en el cual Víctor Mora, representa de alguna manera arboles, autos, animales y personas de una manera singular, en gráfica de pequeño y gran formato por el llamada “Gráfica Tridimensional”. En estas piezas, la utilización de las técnicas del grabado y sus formas comúnmente planas, son llevadas a representar varios ángulos, los cuales al interceptarse, forman figuras tridimensionales interesantes, que invitan al espectador a observarlas y se dan cuanta que donde se genera un juego de planos que van adquiriendo volumen y profundidad en un cadencioso movimiento. Víctor Mora es un artista interesado en el cambio, la transición y la transformación de las ciudades su entorno. Su obra alude al paisaje cambiante del mundo contemporáneo, a la desaparición de los limites del espacio, la técnica y al flujo de información visual que crece y se modifica incansablemente, provocando un estado reflexivo sobre lo que podemos percibir, “Telefonía Móvil”, es un pequeño mundo trazado dentro de otro en el cual aquí se da crédito para observarlo o para llamar a verlo.

No hay comentarios.: